Ir al contenido principal

Cuando el destino nos alcance - David Alonso (2019)

 26/07/2019

Cuando el destino nos alcance.

Año 2022. Ese es el año en el que está ambientada esta muy recomendable película que figura como nombre del artículo.

Y es también el año en el que se supone comenzaría la obra civil de la nueva estación intermodal de Gijón, si tenemos en cuenta los tiempos que ayer el gobierno municipal puso sobre la mesa. Lo cual, para un Proyecto con muy poca credibilidad ya en la ciudad, solo contribuye a su total denostación. Tengamos en cuenta que, en el cronograma de obras presentado en mayo de 2018, se fijaba mayo de 2020 como la fecha de comienzo de la obra civil de la estación intermodal. Año y medio de retraso acumulado.

Tratemos de explicar con claridad el retraso:

Se han dado tres argumentos.

1. El proceso de contratación del famoso Estudio Informativo. Debido a la necesidad de acortar plazos, el Ministerio de Fomento, ya en junio de 2018, decide encargar a un medio propio de la Administración General  (INECO) el trabajo y no sacarlo a licitación pública. Pero resulta que, esta a su vez, lo subcontrata, generando un retraso que no ha quedado debidamente cuantificado ni justificado. Es decir, ¿primero se supone que es super-urgente pero luego se hace subcontratando? Esto es lo que se dice; lo que no se dice es que el primer estudio informativo se iba a hacer sobre el supuesto de la estación intermodal a la altura del museo del ferrocarril y el de ahora probablemente plantee dos opciones por igual: esta misma y Moreda, que era la ubicación del cambio de siglo, año 2002.

2. Las complejidades del terreno y del estudio. Esto es como decir que el motivo del retraso de cambiar la rueda a un coche es porque hemos pinchado. Claro. Se encarga el estudio para dilucidar los condicionantes técnicos de una obra civil de más de 200.000.000 de euros.

3. El dinero de la licitación. La licitaciones públicas son a+b+c y no estaría de más que nuestros representantes públicos sepan cómo funcionan. No es una cuestión económica, es que es necesario establecer un pliego de condiciones técnicas objetivas que es a su vez el que determinará la cantidad económica necesaria para la inversión. No al revés.

Pero de todo esto se sacan muchas más conclusiones sobre la realidad de lo que está pasando con el Plan de Vías.

Para definir qué y cómo se ponen las cosas en el espacio donde va la playa de vías, la estación intermodal, la estación de autobuses y todo eso, es necesario ejecutar, desarrollar y aprobar un Plan Especial. Ese Plan especial, que es competencia de Gijón al Norte licitarlo, está parado desde septiembre de 2018 y está parado porque el elemento fundamental sobre el que pivota cualquier ordenación del terreno correspondiente es, evidentemente, la ubicación de la estación intermodal.

Y aquí llegamos a una de las claves. Mucho me temo que la valoración establecida en el Estudio Informativo nos devuelva a la casilla de salida, es decir a Moreda. Y no es que Moreda sea una opción nefasta, es que ya se ha dicho a toda la ciudad, creando expectativas al respecto, y todos los partidos han refrendado el otro espacio, y se ha firmado un Convenio y, por si se nos olvida, el PSOE lo firmó.

 Habrá más discusiones, más broncas, y no avanzaremos. Otro Convenio, más estudios, otra modificación del Plan Especial, porque aunque la ubicación acabe siendo la misma de 2002, el modelo de desarrollo urbanístico seguramente lo quieran cambiar. Es necesario en este asunto y en todos tener un mínimo de rigor a la hora de explicar qué sucede a la gente de Gijón, y no es así, dando afirmaciones que carecen de sentido.

Pero aún con todo esto no es lo peor. Lo peor es que seguimos sin estación.


David Alonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Río Piles - David Alonso (2020)

 17/09/2020 El Río Piles Sentir aprecio, cariño, orgullo o pertenencia por un lugar pasa porque sintamos ese espacio como algo para ver, disfrutar o simplemente admirar. Y creo que ese es el mayor problema que tiene el río Piles, cauce cabecera del entorno metropolitano de nuestro municipio. Hace ya décadas que hemos dado la espalda al río, cosa que seguramente obedezca a varios factores. En primer lugar, su ubicación respecto al crecimiento de la ciudad, que lo enfrentaba al mismo haciéndolo pasar por un espacio, no vinculado al crecimiento y al desarrollo urbano que sucedía en el otro extremo de la bahía. Más tarde, cuando la ciudad comenzó a dibujar su diseño futuro a través de los ensanches de la segunda mitad del s.XIX, quedó reducido a un mero acompañamiento del entorno natural del extremo Este de la ciudad. Poco después se encauzó, su llanura de inundación se eliminó y su zona de aguas de transición, es decir, la unión entre los aportes fluviales y la influencia marina, qued

La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

Gijón no interesa al Estado - David Alonso (2021)

 Publicado en Nortes.me 05/03/2021 Gijón no interesa al Estado Desde que en 1876 se inauguró la  Estación del Norte en Gijón , veinte años después de que ya estuviera en funcionamiento la estación del ferrocarril de Langreo en el Humedal, el tema de la unificación de las vías, la unificación de las estaciones, la intermodalidad ya en tiempos más contemporáneos y la centralidad, han hecho del asunto del ferrocarril en Gijón un asunto de Estado. Bueno, de Estado no y quizá ese es precisamente el mayor problema. Por aquel entonces Gijón, alumbraba el crecimiento industrial, hoy en día muchas cosas han cambiado.  El debate municipal en los últimos treinta años y, con más intensidad, en estos últimos diez, ha estado siempre pendiente  de construir una estación intermodal que aglutine tanto a la extinta FEVE como a todos los servicios de Renfe, cercanías y media y larga distancia, además de una estación de autobuses pública, que lo que tenemos ahora no lo es, es de ALSA.  Resulta imposible r