Ir al contenido principal

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020 


El problema de la contaminación

Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente.

Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la población está recluida, como punto de partida a la hora de implementar futuras medidas esperemos que no sea una realidad. Al igual que la mayor parte de los negocios están cerrados y  sin ingresos, y supongo que nadie planteará ese horizonte como válido, por ejemplo, a la hora de reordenar el ocio nocturno; ni tampoco se tomará como referencia el llevar más de un mes confinados y sin poder hacer ejercicio a la hora de que todo esto pase y  establecer que los parques están más tranquilos así. Es decir, no se puede partir de la excepción.

Pero no solo por estas razones, lo que conocemos de este estudio hasta el momento deja a uno boquiabierto, sino la parcialidad que aparentemente ofrece. Me explico, por mucho que se insista en demonizar el automóvil como fuente de todos los males de contaminación en nuestra ciudad esto no es así .Y esto se sabe desde, al menos el año 2013 y las 36 famosas superaciones de PM 10 de la Avenida de Argentina. El problema de contaminación que ha determinado todos los desarrollos de Planes de calidad del aire pasados y futuros de nuestra ciudad son las partículas, y las partículas, en el estado de alarma, han seguido su curso.

Analicemos las mediciones de  partículas en la estación municipal durante estos días.

Al tratarse de un estudio municipal no puede ponerse la excusa por parte de nadie que la estación no está en la red de estaciones de medición del Principado de Asturias; ya que suponemos que el propio Ayuntamiento creerá en los datos de su propia estación. Pues bien, esa estación desde el día 15 de marzo hasta el jueves 9 de abril (para que no haya lugar a equívocos dejemos fuera del 18 al 24 de marzo que al parecer los indicadores estuvieron condicionados por partículas provenientes de aire del Sahara) el 25 de marzo, la media diaria se situó en 68u de PM10, cuando el máximo permitido es de 50; o el día 26 con la media diaria de 52, o el  29 de marzo con la media diaria en 63 con picos de 133; alcanzando siempre esos picos de contaminación entre las 1 de la madrugada y las 8 de la mañana, donde el ya de por sí escaso tráfico habitual, en esta situación sería inexistente.

Pues de los propios datos de la estación municipal, ya que hablamos de un estudio municipal, no se dice nada, o al menos no ha trascendido nada. Me temo que porqué es más fácil seguir metiendo miedo a los ciudadanos con los coches como elemento único del problema de contaminación de nuestra ciudad, cuando eso no es cierto. Lo justo sería reconocer que es la contaminación de origen industrial.

La cosa va más allá, siendo el Oeste de nuestra ciudad la zona más castigada por esta contaminación industrial, las medidas planteadas hasta ahora, aunque sean en materia de tráfico para paliar el problema de contaminación ¿dónde se han planteado? Para el Centro y para el Este. Basta pensar en decretar el centro de la ciudad como zona de bajas emisiones o, lo que ya es una realidad, eliminar la Avenida del Molinón.

Esto es como el traje del Emperador ¿ningún político va a decir que va desnudo?


David Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Río Piles - David Alonso (2020)

 17/09/2020 El Río Piles Sentir aprecio, cariño, orgullo o pertenencia por un lugar pasa porque sintamos ese espacio como algo para ver, disfrutar o simplemente admirar. Y creo que ese es el mayor problema que tiene el río Piles, cauce cabecera del entorno metropolitano de nuestro municipio. Hace ya décadas que hemos dado la espalda al río, cosa que seguramente obedezca a varios factores. En primer lugar, su ubicación respecto al crecimiento de la ciudad, que lo enfrentaba al mismo haciéndolo pasar por un espacio, no vinculado al crecimiento y al desarrollo urbano que sucedía en el otro extremo de la bahía. Más tarde, cuando la ciudad comenzó a dibujar su diseño futuro a través de los ensanches de la segunda mitad del s.XIX, quedó reducido a un mero acompañamiento del entorno natural del extremo Este de la ciudad. Poco después se encauzó, su llanura de inundación se eliminó y su zona de aguas de transición, es decir, la unión entre los aportes fluviales y la influencia marina, qued

La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

Gijón no interesa al Estado - David Alonso (2021)

 Publicado en Nortes.me 05/03/2021 Gijón no interesa al Estado Desde que en 1876 se inauguró la  Estación del Norte en Gijón , veinte años después de que ya estuviera en funcionamiento la estación del ferrocarril de Langreo en el Humedal, el tema de la unificación de las vías, la unificación de las estaciones, la intermodalidad ya en tiempos más contemporáneos y la centralidad, han hecho del asunto del ferrocarril en Gijón un asunto de Estado. Bueno, de Estado no y quizá ese es precisamente el mayor problema. Por aquel entonces Gijón, alumbraba el crecimiento industrial, hoy en día muchas cosas han cambiado.  El debate municipal en los últimos treinta años y, con más intensidad, en estos últimos diez, ha estado siempre pendiente  de construir una estación intermodal que aglutine tanto a la extinta FEVE como a todos los servicios de Renfe, cercanías y media y larga distancia, además de una estación de autobuses pública, que lo que tenemos ahora no lo es, es de ALSA.  Resulta imposible r