Ir al contenido principal

Adiós Observatorio - David Alonso (2019)

 16/09/2019


Adiós Observatorio

El Observatorio de la Playa de San Lorenzo se creó hace 6 años, como consecuencia directa del debate social que había en la ciudad respecto a la desaparición de la arena de la playa y si esa desaparición, tenía relación con las obras de ampliación que se habían realizado en El Musel.

La propia conformación del Observatorio, en la que estaban representados todos los partidos políticos de la oposición, las representantes de vecinos, la Universidad de Oviedo, un representante del Principado de Asturias, la Demarcación de Costas, el Puerto, y empresas públicas del Ayuntamiento según lo requiriera la convocatoria, propició a la vez un debate público sobre la cuestión de la arena, sustentado en estudios técnicos. Técnicos.

Pero esto fue el principio. Hubo dos temas capitales que se unieron a este debate, que fueron de dónde procedía el carbón que aparece cíclicamente en nuestra playa y, en el inicio del verano de 2018, la calidad del agua de San Lorenzo.

 

Pero el asunto del Observatorio no es tanto haber cerrado estos debates, sino la información que en ellos se trata y la participación de todos los entes. Y eso, la información y la participación, es lo que el equipo de Gobierno actual, con Izquierda Unida a la cabeza, para sorpresa de todos, se carga. Y no contentos con eso, se atreven a decir sin ruborizarse, que crearán una Comisión Técnica, pero interna, para su propia formación e información.

De esta manera, es evidente que más allá de la arena, del carbón y de los Ecolí, lo que está detrás de todo esto, es castrar la capacidad crítica tanto de los partidos de la oposición, como de las representaciones vecinales y los grupos de profesionales en el sector, que algo interesante tendrán que decir.

 

Para explicar esto, nada como un ejemplo que todos y todas recordaremos:

Todos sabíamos que el río Piles no era un río que destacase por llegar a la desembocadura de la playa limpio, pero no es hasta el 31 de mayo de 2018, en una reunión del Observatorio de la playa de San Lorenzo, cuando esto se constata con absoluta rotundidad, y todas las personas de la ciudad que llevaban años diciéndolo, encuentran argumentos científicos, argumentos de peso.

 

Que la información se popularizase y llegase todo el mundo que los E.Coli, las bacterias de los detritus, que llegaron a la playa entre mayo y junio de 2018, duplicaban el máximo legalmente permitido, fue debido a que se trató en esta reunión.

Y salieron los datos en ese Observatorio no precisamente porque el equipo de Gobierno municipal de Foro quisiera.

Recuerdo perfectamente al gerente de la EMA, el mismo gerente de ahora, explicando lo que al final fue evidente: Que había más presencia de E.Coli, de contaminación en el agua, que la permitida y que no se debería haber autorizado el baño en aquellos días.

Todo esto salió en el Observatorio porqué algunos de los allí presentes pudimos preguntar, repreguntar, debatir e incluso, discutir acaloradamente con los representantes del equipo de Gobierno allí presentes.

Eso sí, los que íbamos a este Observatorio y le dábamos la importancia necesaria al susodicho porque es cierto que no todo el que debía participar participaba.

Pues ahora se lo cargan. No más debate, no más información.

Se afirma que ya en las Comisiones Municipales se dará la información o en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Las Comisiones sirven para lo que sirven y tienen una serie de cometidos, donde como no puede ser de otra manera, el equipo de Gobierno tiene margen de maniobra.

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente ya tiene más que de sobra de frentes abiertos. Con que se les escuche con el problema de contaminación atmosférica que tenemos en la ciudad y ante el que el equipo de Gobierno lanza balones fuera todo el tiempo, a día de hoy también, es más que suficiente.

Saben todo esto y se lo cargan.

No quieren debate. No quieren transparencia. Y esa es la principal lectura de está supresión, más allá de la contaminación de la playa de San Lorenzo, que no se soluciona poniendo señales; del origen del carbón, una vez superada la “leyenda” del Castillo de Salas o del que creo que acabará siendo eterno debate sobre si quedamos o no sin arena. Quedamos sin información.

 

David Alonso

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

La ocupación del espacio público en Gijón - David Alonso (2020)

13/11/2020 La ocupación del espacio público en Gijón  Es necesario asumir la necesidad de establecer cambios en la ordenación y uso de   los espacios públicos en nuestras ciudades. Se habla, muchísimo, de “poner a la gente en el centro de las decisiones” que afecten a la ciudad en la que vivimos, pero pocas veces se lleva a la práctica. Se habla de movilidad sostenible y de planificación urbana, dos elementos que deberían ser indisolubles e ir de la mano ya que de nada sirve pensar en una movilidad sostenible entendiendo esta como la implantación en una ciudad de formas de desplazamiento más sostenibles y una utilización más racional de los recursos, si el planeamiento urbano no sigue el mismo criterio. O dicho de otro modo, si realizamos diseños urbanísticos de barrios como pueden ser Nuevo Roces, de los más recientes de la ciudad, con enormes calzadas longitudinales, sin dotaciones ni equipamientos adyacentes y como único elemento primario de comunicación el transporte privado, de po

Cuando el destino nos alcance - David Alonso (2019)

  26/07/2019 Cuando el destino nos alcance. Año 2022. Ese es el año en el que está ambientada esta muy recomendable película que figura como nombre del artí culo. Y es también el año en el que se supone comenzaría la obra civil de la nueva estació n intermodal de Gij ón, si tenemos en cuenta los tiempos que ayer el gobierno municipal puso sobre la mesa. Lo cual, para un Proyecto con muy poca credibilidad ya en la ciudad, solo contribuye a su total denostación. Tengamos en cuenta que, en el cronograma de obras presentado en mayo de 2018, se fijaba mayo de 2020 como la fecha de comienzo de la obra civil de la estación intermodal. Año y medio de retraso acumulado. Tratemos de explicar con claridad el retraso: Se han dado tres argumentos. 1. El proceso de contratación del famoso Estudio Informativo. Debido a la necesidad de acortar plazos, el Ministerio de Fomento, ya en junio de 2018, decide encargar a un medio propio de la Administración General   (INECO) el trabajo y no saca