Ir al contenido principal

Adiós Observatorio - David Alonso (2019)

 16/09/2019


Adiós Observatorio

El Observatorio de la Playa de San Lorenzo se creó hace 6 años, como consecuencia directa del debate social que había en la ciudad respecto a la desaparición de la arena de la playa y si esa desaparición, tenía relación con las obras de ampliación que se habían realizado en El Musel.

La propia conformación del Observatorio, en la que estaban representados todos los partidos políticos de la oposición, las representantes de vecinos, la Universidad de Oviedo, un representante del Principado de Asturias, la Demarcación de Costas, el Puerto, y empresas públicas del Ayuntamiento según lo requiriera la convocatoria, propició a la vez un debate público sobre la cuestión de la arena, sustentado en estudios técnicos. Técnicos.

Pero esto fue el principio. Hubo dos temas capitales que se unieron a este debate, que fueron de dónde procedía el carbón que aparece cíclicamente en nuestra playa y, en el inicio del verano de 2018, la calidad del agua de San Lorenzo.

 

Pero el asunto del Observatorio no es tanto haber cerrado estos debates, sino la información que en ellos se trata y la participación de todos los entes. Y eso, la información y la participación, es lo que el equipo de Gobierno actual, con Izquierda Unida a la cabeza, para sorpresa de todos, se carga. Y no contentos con eso, se atreven a decir sin ruborizarse, que crearán una Comisión Técnica, pero interna, para su propia formación e información.

De esta manera, es evidente que más allá de la arena, del carbón y de los Ecolí, lo que está detrás de todo esto, es castrar la capacidad crítica tanto de los partidos de la oposición, como de las representaciones vecinales y los grupos de profesionales en el sector, que algo interesante tendrán que decir.

 

Para explicar esto, nada como un ejemplo que todos y todas recordaremos:

Todos sabíamos que el río Piles no era un río que destacase por llegar a la desembocadura de la playa limpio, pero no es hasta el 31 de mayo de 2018, en una reunión del Observatorio de la playa de San Lorenzo, cuando esto se constata con absoluta rotundidad, y todas las personas de la ciudad que llevaban años diciéndolo, encuentran argumentos científicos, argumentos de peso.

 

Que la información se popularizase y llegase todo el mundo que los E.Coli, las bacterias de los detritus, que llegaron a la playa entre mayo y junio de 2018, duplicaban el máximo legalmente permitido, fue debido a que se trató en esta reunión.

Y salieron los datos en ese Observatorio no precisamente porque el equipo de Gobierno municipal de Foro quisiera.

Recuerdo perfectamente al gerente de la EMA, el mismo gerente de ahora, explicando lo que al final fue evidente: Que había más presencia de E.Coli, de contaminación en el agua, que la permitida y que no se debería haber autorizado el baño en aquellos días.

Todo esto salió en el Observatorio porqué algunos de los allí presentes pudimos preguntar, repreguntar, debatir e incluso, discutir acaloradamente con los representantes del equipo de Gobierno allí presentes.

Eso sí, los que íbamos a este Observatorio y le dábamos la importancia necesaria al susodicho porque es cierto que no todo el que debía participar participaba.

Pues ahora se lo cargan. No más debate, no más información.

Se afirma que ya en las Comisiones Municipales se dará la información o en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Las Comisiones sirven para lo que sirven y tienen una serie de cometidos, donde como no puede ser de otra manera, el equipo de Gobierno tiene margen de maniobra.

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente ya tiene más que de sobra de frentes abiertos. Con que se les escuche con el problema de contaminación atmosférica que tenemos en la ciudad y ante el que el equipo de Gobierno lanza balones fuera todo el tiempo, a día de hoy también, es más que suficiente.

Saben todo esto y se lo cargan.

No quieren debate. No quieren transparencia. Y esa es la principal lectura de está supresión, más allá de la contaminación de la playa de San Lorenzo, que no se soluciona poniendo señales; del origen del carbón, una vez superada la “leyenda” del Castillo de Salas o del que creo que acabará siendo eterno debate sobre si quedamos o no sin arena. Quedamos sin información.

 

David Alonso

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Olvido de la Estación de Gijón - David Alonso (2020)

  23/05/2020   El Olvido de la Estación de Gijón El borrón y cuenta nueva o el olvido de todo lo anterior, no dejaría de ser el mal habitual en la política sino fuera porque, en esta ocasión, los daños colaterales arrastran a toda una ciudad en lo que se refiere a una obra capital como es la estación de ferrocarril de Gijón. Y no menos importante, que el esfuerzo realizado de cohesión social, especialmente gracias a la paciencia en insistencia del movimiento vecinal, sea olvidado y no valorado. Porque esa es la clave del actual Convenio que se pretende invalidar. No lo es la ubicación de la Estación sino el consenso logrado; el consenso y definir cómo se pagaría el asunto, cosa que se definió con su firma. Pero en este fenómeno habitual de olvido de la praxis política, también ha llevado consigo olvidarse de muchos más elementos, no tan importantes como con los que arrancábamos el artículo, pero sí capitales a la hora de debatir. Se ha dicho como justificación para rom...

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020  El problema de la contaminación Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente. Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la...

Extraños en un tren - David Alonso (2019)

 05/08/2019 Extraños en un Tren En tiempos en los que hablamos sin parar de plazos, informes y estudios, poco se habla de la realidad del futuro de las vías y quien las habita. Todo lo demás, una cortina de humo para mantenernos entretenidos hasta 2020. Si antes de esa fecha la variante de Pajares y el Plan de Vías no cuentan con una inversió n notable , el asunto se quedará en otra Zalia, en otro aeropuerto fantasma, en otra inversión de dinero público tirado. Y me explico : En 2020 llegará la privatización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, el tren. Despué s de a ños de dudas, en el mes de diciembre, casi a un año vista, es la fecha en la que el sector del trasporte de pasajeros en ferrocarril se liberaliza. ¿Qué significa esto? Durante los ú ltimos a ños ha ido sucediendo ese proceso de liberalización por casi toda Europa y aquí, en España, una vez más seremos los últimos, no por la defensa del ferrocarril público estatal sino por incompetencia y por e...