Ir al contenido principal

La Historia de la expedición al túnel - David Alonso (2016)

20 de diciembre de 2016

 

Lo que el tunelón esconde.

 

Un estudiante, Ulises, contacta conmigo través de Facebook. Dice que quiere verme y quedamos para tomar un café.

Me cuenta que el túnel hace años que está abandonado lo que me pareció una vergüenza que había que mostrar a la sociedad de Gijón y, juntos, decimos colarnos.

Pensamos esperar a un día tempestuoso que nos garantizara discreción y al día siguiente , nos pareció perfecto.

Compramos dos linternas led e implicamos a dos personas más: una, a Fran, el fotógrafo  (pobre, que mal lo pasó) para que plasmase lo que fuéramos a ver allí; y otra, Marián, alguien ligero y capaz de trepar donde haga falta.

Nos vestimos todos de negro, ponemos capuchas, por aquello de dramatizar la noche y vamos a la aventura.

La primera sorpresa es que nada nos restringe el paso. Las vallas están tiradas y no hay candados ni cerradura que funcione.

Abrimos la puerta y, ante nosotros, un agujero  de 40 metros de profundidad flanqueado por unos andamios corroídos. Tenían unas escaleras de metal ancladas y decidimos bajar, por turnos, ya que los amarres del andamio no daban mucha seguridad.

El agua caía por las paredes.

Al llegar abajo no había nada.

Un carretilla, un extintor y un silencio absoluto. Comprobamos que efectivamente, tampoco había cobertura de móviles a lo que los positivos del grupo, demostraron su pasión por las películas de zombies. ¡Aquí no hay quién nos salve! dijo Fran.

Constatamos que no había ni un ser vivo más en todo el espacio, ni ratas, ni arañas, ni moscas.

Comenzamos a andar por el túnel y encontramos un poco de agua. Pensamos que era como un gran charco, ya que solo éramos capaces de ver lo que la linterna alumbraba.

Cajas de equipos eléctricos desprendidos, tuberías rotas, …

Ahí nos damos cuenta de la complejidad de hacer unas fotos que pudiesen demostrar lo que el túnel escondía.

Marián empezó a caminar agua adentro para ver de dónde se estaba filtrando, pero el charco se convirtió en una piscina. A la altura del pecho paró.

Yo me metí con Ulises, para buscar cómo podíamos hacer una foto decente y decidimos subirnos a las tuberías.

Los más ligeros, fruto de lo fría que estaba el agua y no de la valentía, fueron los voluntarios para encaramarse allá arriba mientras el pobre Fran intentaba iluminar y sacar las fotos.

Nos impresionaba el silencio y la quietud y transparencia del agua.

Mientras algunos perdían la paciencia, otros seguíamos obcecados en buscar respuestas e imágenes que pudiesen dar cuenta de la situación.

Por el agua, llegamos hasta que ya no hacíamos pie, con mis dos metros. Por la tubería, hasta que se desprendió de la pared, a lo lejos, se veía llegar al techo.

Era gracioso porque la falta de luz nos obligaba a estar quietos en la misma postura, nosotras y la cámara, durante minutos.

Después de ver que era imposible seguir con la expedición, decimos volver. Cansados, mojados y con un frío infernal, la subida fue peor que la bajada.

La obsesión porque la cámara no nos cayese en la oscuridad, al tener las manos atenazadas, ni se mojase con cualquiera de los puntos de agua que había en el camino, no ayudó a hacer la vuelta más agradable, pero en general, fue muy divertido.

Una experiencia inolvidable que volvería a repetir, especialmente porque ayudó a destapar uno de los grandes agujeros negros de esta ciudad.


David Alonso

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Olvido de la Estación de Gijón - David Alonso (2020)

  23/05/2020   El Olvido de la Estación de Gijón El borrón y cuenta nueva o el olvido de todo lo anterior, no dejaría de ser el mal habitual en la política sino fuera porque, en esta ocasión, los daños colaterales arrastran a toda una ciudad en lo que se refiere a una obra capital como es la estación de ferrocarril de Gijón. Y no menos importante, que el esfuerzo realizado de cohesión social, especialmente gracias a la paciencia en insistencia del movimiento vecinal, sea olvidado y no valorado. Porque esa es la clave del actual Convenio que se pretende invalidar. No lo es la ubicación de la Estación sino el consenso logrado; el consenso y definir cómo se pagaría el asunto, cosa que se definió con su firma. Pero en este fenómeno habitual de olvido de la praxis política, también ha llevado consigo olvidarse de muchos más elementos, no tan importantes como con los que arrancábamos el artículo, pero sí capitales a la hora de debatir. Se ha dicho como justificación para rom...

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020  El problema de la contaminación Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente. Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la...

Extraños en un tren - David Alonso (2019)

 05/08/2019 Extraños en un Tren En tiempos en los que hablamos sin parar de plazos, informes y estudios, poco se habla de la realidad del futuro de las vías y quien las habita. Todo lo demás, una cortina de humo para mantenernos entretenidos hasta 2020. Si antes de esa fecha la variante de Pajares y el Plan de Vías no cuentan con una inversió n notable , el asunto se quedará en otra Zalia, en otro aeropuerto fantasma, en otra inversión de dinero público tirado. Y me explico : En 2020 llegará la privatización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, el tren. Despué s de a ños de dudas, en el mes de diciembre, casi a un año vista, es la fecha en la que el sector del trasporte de pasajeros en ferrocarril se liberaliza. ¿Qué significa esto? Durante los ú ltimos a ños ha ido sucediendo ese proceso de liberalización por casi toda Europa y aquí, en España, una vez más seremos los últimos, no por la defensa del ferrocarril público estatal sino por incompetencia y por e...