Ir al contenido principal

La movilidad en Gijón - David Alonso (2020)

 28/01/2020


La movilidad en Gijón

Gijón no es Madrid, conviene que empecemos por ahí.

Y conviene no mezclar dos problemas que existen en nuestra ciudad el problema de movilidad y el de la contaminación atmosférica.

Mil veces se ha comentado y demostrado, que el mayor problema de contaminación atmosférica que aquí tenemos es la industria pesada, que nos envenenan con sus PM10 y demás inmundicia y así lo constata, semana tras semana, la estación de medición del Lauredal.

Y sobre tomar medidas para solucionar esto no se dice ni pio más allá de esperar por unas inversiones de Arcelor sobre el Sinter A. Pero bueno, como sean como las de las nuevas baterías...nos espera una buena.

Conviene aclarar eso por qué no se puede priorizar luchar con la mejora de la movilidad tomando como base la contaminación atmosférica, no en nuestra ciudad.

En una ciudad donde el Ayuntamiento no ha sido capaz a prever el corte de un carril bici por una “terrazona” en los Jardines de la Reina, en una ciudad sin estación intermodal, en una ciudad donde la mitad de la población tiene que hacer un verdadero scalextrix para salir de la misma en dirección a Oviedo o Avilés, donde los aparcamientos disuasorios aún brillan por su escasísima presencia o donde existen barrios enteros como Nuevo Roces o Cimavilla, donde la movilidad a media distancia solo la puede cubrir el vehículo privado, es difícil que resulte creíble que no se permita circular al 40% de los vehículos matriculados por su Centro.

Pero ojo que el problema real es que sí podrías circular si tu situación económica te permite actualizar el vehículo y comprarte uno nuevo, entonces sí.

Si se pretende solucionar la movilidad deberían empezar primero por utilizar un organismo que el Ayuntamiento tiene, que se llama Foro de la Movilidad y si no lo quiere utilizar que haga como hizo con el Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que se lo cargue y así deja las cosas claras sobre sus pretensiones. Además no debería preocuparse el equipo de Gobierno, la oposición, dulce oposición, no va ni a rechistar, no lo ha hecho hasta ahora.

Para seguir debe entender que el problema de Movilidad de nuestra ciudad no se acabará con restricciones sesgadas.

Se acabará ,creyéndose, cosa difícil dado que el concejal de turno parece que lo más cerca que debió ver una bici sería en una retransmisión del tour de Francia, que es necesario  incentivar que podamos circular con ellas; no demonizar a los patinetes, que han venido para quedarse, ser conscientes de que en esta ciudad hay gente que trabaja, no solo que pasea, y que sí tienes que directamente peatonalizar lo haces y no andas con medidas con falsos criterios medioambientales que acaban siendo solo medidas que afectan a las personas con menores rentas. Como siempre.


David Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Río Piles - David Alonso (2020)

 17/09/2020 El Río Piles Sentir aprecio, cariño, orgullo o pertenencia por un lugar pasa porque sintamos ese espacio como algo para ver, disfrutar o simplemente admirar. Y creo que ese es el mayor problema que tiene el río Piles, cauce cabecera del entorno metropolitano de nuestro municipio. Hace ya décadas que hemos dado la espalda al río, cosa que seguramente obedezca a varios factores. En primer lugar, su ubicación respecto al crecimiento de la ciudad, que lo enfrentaba al mismo haciéndolo pasar por un espacio, no vinculado al crecimiento y al desarrollo urbano que sucedía en el otro extremo de la bahía. Más tarde, cuando la ciudad comenzó a dibujar su diseño futuro a través de los ensanches de la segunda mitad del s.XIX, quedó reducido a un mero acompañamiento del entorno natural del extremo Este de la ciudad. Poco después se encauzó, su llanura de inundación se eliminó y su zona de aguas de transición, es decir, la unión entre los aportes fluviales y la influencia marina, qued

La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

Gijón no interesa al Estado - David Alonso (2021)

 Publicado en Nortes.me 05/03/2021 Gijón no interesa al Estado Desde que en 1876 se inauguró la  Estación del Norte en Gijón , veinte años después de que ya estuviera en funcionamiento la estación del ferrocarril de Langreo en el Humedal, el tema de la unificación de las vías, la unificación de las estaciones, la intermodalidad ya en tiempos más contemporáneos y la centralidad, han hecho del asunto del ferrocarril en Gijón un asunto de Estado. Bueno, de Estado no y quizá ese es precisamente el mayor problema. Por aquel entonces Gijón, alumbraba el crecimiento industrial, hoy en día muchas cosas han cambiado.  El debate municipal en los últimos treinta años y, con más intensidad, en estos últimos diez, ha estado siempre pendiente  de construir una estación intermodal que aglutine tanto a la extinta FEVE como a todos los servicios de Renfe, cercanías y media y larga distancia, además de una estación de autobuses pública, que lo que tenemos ahora no lo es, es de ALSA.  Resulta imposible r