28/01/2020
La movilidad en Gijón
Gijón no es Madrid, conviene que empecemos por ahí.
Y conviene no mezclar dos problemas que existen en nuestra
ciudad el problema de movilidad y el de la contaminación atmosférica.
Mil veces se ha comentado y demostrado, que el mayor
problema de contaminación atmosférica que aquí tenemos es la industria pesada,
que nos envenenan con sus PM10 y demás inmundicia y así lo constata, semana
tras semana, la estación de medición del Lauredal.
Y sobre tomar medidas para solucionar esto no se dice ni pio
más allá de esperar por unas inversiones de Arcelor sobre el Sinter A. Pero
bueno, como sean como las de las nuevas baterías...nos espera una buena.
Conviene aclarar eso por qué no se puede priorizar luchar
con la mejora de la movilidad tomando como base la contaminación atmosférica,
no en nuestra ciudad.
En una ciudad donde el Ayuntamiento no ha sido capaz a
prever el corte de un carril bici por una “terrazona” en los Jardines de la
Reina, en una ciudad sin estación intermodal, en una ciudad donde la mitad de
la población tiene que hacer un verdadero scalextrix para salir de la misma en
dirección a Oviedo o Avilés, donde los aparcamientos disuasorios aún brillan
por su escasísima presencia o donde existen barrios enteros como Nuevo Roces o
Cimavilla, donde la movilidad a media distancia solo la puede cubrir el
vehículo privado, es difícil que resulte creíble que no se permita circular al
40% de los vehículos matriculados por su Centro.
Pero ojo que el problema real es que sí podrías circular si
tu situación económica te permite actualizar el vehículo y comprarte uno nuevo,
entonces sí.
Si se pretende solucionar la movilidad deberían empezar
primero por utilizar un organismo que el Ayuntamiento tiene, que se llama Foro
de la Movilidad y si no lo quiere utilizar que haga como hizo con el
Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que se lo cargue y así deja las cosas
claras sobre sus pretensiones. Además no debería preocuparse el equipo de
Gobierno, la oposición, dulce oposición, no va ni a rechistar, no lo ha hecho
hasta ahora.
Para seguir debe entender que el problema de Movilidad de
nuestra ciudad no se acabará con restricciones sesgadas.
Se acabará ,creyéndose, cosa difícil dado que el concejal de
turno parece que lo más cerca que debió ver una bici sería en una retransmisión
del tour de Francia, que es necesario
incentivar que podamos circular con ellas; no demonizar a los patinetes,
que han venido para quedarse, ser conscientes de que en esta ciudad hay gente
que trabaja, no solo que pasea, y que sí tienes que directamente peatonalizar
lo haces y no andas con medidas con falsos criterios medioambientales que
acaban siendo solo medidas que afectan a las personas con menores rentas. Como
siempre.
David Alonso
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