Ir al contenido principal

La movilidad en Gijón - David Alonso (2020)

 28/01/2020


La movilidad en Gijón

Gijón no es Madrid, conviene que empecemos por ahí.

Y conviene no mezclar dos problemas que existen en nuestra ciudad el problema de movilidad y el de la contaminación atmosférica.

Mil veces se ha comentado y demostrado, que el mayor problema de contaminación atmosférica que aquí tenemos es la industria pesada, que nos envenenan con sus PM10 y demás inmundicia y así lo constata, semana tras semana, la estación de medición del Lauredal.

Y sobre tomar medidas para solucionar esto no se dice ni pio más allá de esperar por unas inversiones de Arcelor sobre el Sinter A. Pero bueno, como sean como las de las nuevas baterías...nos espera una buena.

Conviene aclarar eso por qué no se puede priorizar luchar con la mejora de la movilidad tomando como base la contaminación atmosférica, no en nuestra ciudad.

En una ciudad donde el Ayuntamiento no ha sido capaz a prever el corte de un carril bici por una “terrazona” en los Jardines de la Reina, en una ciudad sin estación intermodal, en una ciudad donde la mitad de la población tiene que hacer un verdadero scalextrix para salir de la misma en dirección a Oviedo o Avilés, donde los aparcamientos disuasorios aún brillan por su escasísima presencia o donde existen barrios enteros como Nuevo Roces o Cimavilla, donde la movilidad a media distancia solo la puede cubrir el vehículo privado, es difícil que resulte creíble que no se permita circular al 40% de los vehículos matriculados por su Centro.

Pero ojo que el problema real es que sí podrías circular si tu situación económica te permite actualizar el vehículo y comprarte uno nuevo, entonces sí.

Si se pretende solucionar la movilidad deberían empezar primero por utilizar un organismo que el Ayuntamiento tiene, que se llama Foro de la Movilidad y si no lo quiere utilizar que haga como hizo con el Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que se lo cargue y así deja las cosas claras sobre sus pretensiones. Además no debería preocuparse el equipo de Gobierno, la oposición, dulce oposición, no va ni a rechistar, no lo ha hecho hasta ahora.

Para seguir debe entender que el problema de Movilidad de nuestra ciudad no se acabará con restricciones sesgadas.

Se acabará ,creyéndose, cosa difícil dado que el concejal de turno parece que lo más cerca que debió ver una bici sería en una retransmisión del tour de Francia, que es necesario  incentivar que podamos circular con ellas; no demonizar a los patinetes, que han venido para quedarse, ser conscientes de que en esta ciudad hay gente que trabaja, no solo que pasea, y que sí tienes que directamente peatonalizar lo haces y no andas con medidas con falsos criterios medioambientales que acaban siendo solo medidas que afectan a las personas con menores rentas. Como siempre.


David Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Olvido de la Estación de Gijón - David Alonso (2020)

  23/05/2020   El Olvido de la Estación de Gijón El borrón y cuenta nueva o el olvido de todo lo anterior, no dejaría de ser el mal habitual en la política sino fuera porque, en esta ocasión, los daños colaterales arrastran a toda una ciudad en lo que se refiere a una obra capital como es la estación de ferrocarril de Gijón. Y no menos importante, que el esfuerzo realizado de cohesión social, especialmente gracias a la paciencia en insistencia del movimiento vecinal, sea olvidado y no valorado. Porque esa es la clave del actual Convenio que se pretende invalidar. No lo es la ubicación de la Estación sino el consenso logrado; el consenso y definir cómo se pagaría el asunto, cosa que se definió con su firma. Pero en este fenómeno habitual de olvido de la praxis política, también ha llevado consigo olvidarse de muchos más elementos, no tan importantes como con los que arrancábamos el artículo, pero sí capitales a la hora de debatir. Se ha dicho como justificación para rom...

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020  El problema de la contaminación Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente. Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la...

Extraños en un tren - David Alonso (2019)

 05/08/2019 Extraños en un Tren En tiempos en los que hablamos sin parar de plazos, informes y estudios, poco se habla de la realidad del futuro de las vías y quien las habita. Todo lo demás, una cortina de humo para mantenernos entretenidos hasta 2020. Si antes de esa fecha la variante de Pajares y el Plan de Vías no cuentan con una inversió n notable , el asunto se quedará en otra Zalia, en otro aeropuerto fantasma, en otra inversión de dinero público tirado. Y me explico : En 2020 llegará la privatización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, el tren. Despué s de a ños de dudas, en el mes de diciembre, casi a un año vista, es la fecha en la que el sector del trasporte de pasajeros en ferrocarril se liberaliza. ¿Qué significa esto? Durante los ú ltimos a ños ha ido sucediendo ese proceso de liberalización por casi toda Europa y aquí, en España, una vez más seremos los últimos, no por la defensa del ferrocarril público estatal sino por incompetencia y por e...