Ir al contenido principal

Las mil y un aguas de Gijón - David Alonso (2019)

 24/10/2019


 Las mil y un aguas de Gijón

 Hoy está lloviendo. Alargamos un poco más la estancia en la cama, pero no queda otra, hay que levantarse. Vamos al baño a “nuestras cosas” y le damos al pulsador pequeño de la cisterna, corre el agua. Abrimos el grifo para lavarnos, corre el agua. Si pudiéramos seguir a ese agua, veríamos su interesante camino.

El agua de nuestro lavabo, se junta con el agua del retrete y la del retrete de la vecina y la del fregadero de la cocina del 1º. Nada mas salir del edificio, se junta con la de otros edificios, de los lavabos, retretes y fregaderos vecinos, pero además, cada 50 metros va recogiendo el agua de lluvia que circula por las calles, con sus palitos y papelitos; en su camino se encuentra con algún pequeño arroyo o manantial, que justo ese día con las lluvias caídas, baja con mucha agua. Cada vez hay más, cosas de vivir en Asturias, así que el tubo encuentra unas pequeñas bifurcaciones que le permiten aliviar la carga, que no es otra cosa que aliviar el caudal de agua que lleva. Y el colector lo alivia, concretamente en nuestro Río Piles. Ese proceso se repite hasta 7 veces más en la parte final del cauce, muy cerca de nuestra querida playa donde termina todo esto.

Así llevamos desde que se han puesto redes de saneamiento unitarias, es decir, desde siempre. Esto podría tener un razonamiento lógico (meter tubos es muy caro), pero en el caso de Gijón, el problema no está solo cuando llueve. Y ahí empiezan las multas, la contaminación y la irresponsabilidad.

Cuando no llueve el agua va a el Pisón, donde se pasa por un colador gigante y sale tal cual 2.450 metros mar adentro, desde el año 1994, hasta hoy.

Hay un paso intermedio a todo esto. Para que el agua, cuando llueva, no salga al Piles, se acumule y retorne para depurar a la depuradora (aunque no haya depuradora), se diseñan los pozos de tormentas, el famoso del Parque Hermanos Castro, que le quedan dos años de obras por lo menos.

Es decir, no tenemos Depuradora, no tenemos pozo de tormentas y los tubos cuando llueve se comportan como tubos llenos de agua, alivian.

A eso hay que sumar que aprovechando que el Piles pasa por allí, contamos con numerosas instalaciones adyacentes a su entorno que quizás no tengan todas las conexiones debidamente diseñadas con la red municipal. Quizás.

 Y bien ¿Qué deberían hacer ahora los responsables políticos? Evidentemente lo primero no mentir y explicar con claridad lo que pasa.

Empecemos por la EDAR del Este, esa estación depuradora que debería estar hecha y funcionando desde el año 2000 y que mediante sentencia judicial está paralizada. Siempre me ha extrañado que nadie, de ninguna Administración, haya hablado con los alegantes que han ganado las sentencias, más bien parece que esto quiere convertirse en que unos son malos que no dejan que se depure el agua y otros son buenos porque sí lo quieren.

Por parte de la Administración, tanto de la Estatal como de la Municipal se confía todo a que la Audiencia Nacional dé por bueno el nuevo Estudio de Impacto Ambiental realizado. De manera muy resumida un Estudio de Impacto ambiental viene a determinar qué consecuencias tiene la ubicación de una instalación en función de varias alternativas. Evidentemente este Estudio ha determinado que la mejor ubicación de la nueva depuradora es…donde ya está ubicada. Esto tiene dos problemas, el obvio, que los jueces consideren que el EIA dice lo que tiene que decir, y uno paralelo y del que parece que no se quiere hablar: el de las alegaciones presentadas a ese Estudio, a las que no se ha respondido y que vuelven ha dejar una vía judicial abierta.

Mucho me temo que lo que acabe ocurriendo es que haya que construir otra nueva  EDAR, lo cual nos dejaría cuando menos otros 4 años más sin depuradora y a razón de más de 10,95 millones de euros semestrales, que no olvidemos debemos pagar por sentencia firme a la UE al carecer de saneamiento de las aguas residuales en una población equivalente de 162.000 personas. Casi nada.

De manera paralela, nuestros responsables políticos no solo deben pensar en renovar la red de saneamiento, sino en sacar las aguas pluviales y de varios arroyos de la red de colectores unitaria y hacer una red separativa YA; y esto para hacerlo el mejor lugar es empezar en el saneamiento que arranca en la Camocha y llega a Nuevo Roces. Pero han de hacer una cosa antes de todo esto, asumir que es un problema fundamental.


David Alonso

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Olvido de la Estación de Gijón - David Alonso (2020)

  23/05/2020   El Olvido de la Estación de Gijón El borrón y cuenta nueva o el olvido de todo lo anterior, no dejaría de ser el mal habitual en la política sino fuera porque, en esta ocasión, los daños colaterales arrastran a toda una ciudad en lo que se refiere a una obra capital como es la estación de ferrocarril de Gijón. Y no menos importante, que el esfuerzo realizado de cohesión social, especialmente gracias a la paciencia en insistencia del movimiento vecinal, sea olvidado y no valorado. Porque esa es la clave del actual Convenio que se pretende invalidar. No lo es la ubicación de la Estación sino el consenso logrado; el consenso y definir cómo se pagaría el asunto, cosa que se definió con su firma. Pero en este fenómeno habitual de olvido de la praxis política, también ha llevado consigo olvidarse de muchos más elementos, no tan importantes como con los que arrancábamos el artículo, pero sí capitales a la hora de debatir. Se ha dicho como justificación para rom...

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020  El problema de la contaminación Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente. Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la...

Extraños en un tren - David Alonso (2019)

 05/08/2019 Extraños en un Tren En tiempos en los que hablamos sin parar de plazos, informes y estudios, poco se habla de la realidad del futuro de las vías y quien las habita. Todo lo demás, una cortina de humo para mantenernos entretenidos hasta 2020. Si antes de esa fecha la variante de Pajares y el Plan de Vías no cuentan con una inversió n notable , el asunto se quedará en otra Zalia, en otro aeropuerto fantasma, en otra inversión de dinero público tirado. Y me explico : En 2020 llegará la privatización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, el tren. Despué s de a ños de dudas, en el mes de diciembre, casi a un año vista, es la fecha en la que el sector del trasporte de pasajeros en ferrocarril se liberaliza. ¿Qué significa esto? Durante los ú ltimos a ños ha ido sucediendo ese proceso de liberalización por casi toda Europa y aquí, en España, una vez más seremos los últimos, no por la defensa del ferrocarril público estatal sino por incompetencia y por e...