Ir al contenido principal

Medioambiente en Gijón - David Alonso (2020)

 28/07/2020




Medio Ambiente en Gijón

Señala la señora alcaldesa de Gijón, en el enésimo debate sobre el Plan de Vías, que la ubicación de la estación Intermodal en Moreda, defendida por ella con ahínco desbocado, que su solución establece casi todo como zona verde. Y estas palabras nos sirven de ejemplo para considerar lo que interesa el medio ambiente en nuestra ciudad. Si nuestros políticos le hubieran echado un vistazo al Estudio Informativo presentado por Fomento, habrían visto que en los planos del trazado en planta cargados sobre las ortofotos del terreno (Plano 2.4.1.3) que la opción que establece la estación en Moreda, se cargará unos 10.000 metros del parque existente, mientras que la opción del museo del ferrocarril no. El trazado de las vías de Cercanías de RENFE, varía notablemente en ambos casos. Pero por si nuestra clase política municipal no hubiera leído el Estudio Informativo, los servicios técnicos municipales han sacado informes con detalle sobre las peculiaridades urbanísticas y de obras públicas de la actuación, donde se señala de manera expresa, que la opción de Moreda no deja más espacio verde que la del Museo del Ferrocarril, al contrario. Y aunque se pretendiera posteriormente aprovechar con ese fin de zona verde en la parte superior de la trinchera, la losa de hormigón que tapará las vías, en la opción de Moreda, con una trinchera con más altura sobre la rasante, lo imposibilitaría aún un poco más que la opción del Museo del Ferrocarril, por no hablar del mayor aprovechamiento residencial que poco tiene que ver con una concepción verde de nuestra ciudad. Quizá hubiera sido una buena defensa para aquellos que defienden la estación en el Museo.

Pero en este concepto verde de nuestra ciudad también hemos asistido a otro fenómeno curioso que denota la preocupación por el mismo: la suelta de alevines en el rio Piles. No es una técnica que se use ya prácticamente como regeneración ambiental sino como regeneración para un uso recreativo de pesca, pero esa no es la cuestión más grave. Cualquier proceso de rehabilitación/ regeneración o de restauración ambiental tiene como norma habitual que la reintroducción de especies se realice cuando se ha logrado que el medio natural receptor haya alcanzado los criterios óptimos de calidad para su desarrollo y su reproducción; en resumen, que su hábitat sea el correcto. En este caso, en el río Piles, se trataría fundamentalmente de la mejora de la calidad de las aguas del medio receptor. En una zona urbana y periurbana donde aún no se ha dado prácticamente ningún proceso ni, muy importante, ninguna inversión significativa; comenzar una “naturalización” con esta suelta solo logra un objetivo: una bonita foto.

Me consta que sí hay un proyecto sobre la recuperación natural del cauce, pero eso lleva a dos caminos, terminar ese proyecto y más importante aún, dotarlo de presupuesto; porque si no las ideas más bonitas no se traducen en la realidad. Porque de igual manera que se puede decir que se van a hacer maravillas con la gestión de las aguas residuales, el caso es que seguimos vertiendo agua residual sin depurar al mar en Peñarrubia, seguimos aliviando más de 60 veces al año las aguas residuales al Piles, o seguimos teniendo colectores con manantiales y cauces naturales conectados directamente a ellos.

Y al final todo se traduce en que desde la política, el medio ambiente forma parte de cualquier discurso, cada vez más, pero de igual manera que no parece costar nada gastarse 200.000 euros en reparar un par de calles, en el medio ambiente en Gijón solo se invierte en un cubo de alevines y en unas cuantas fotos.


David Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Olvido de la Estación de Gijón - David Alonso (2020)

  23/05/2020   El Olvido de la Estación de Gijón El borrón y cuenta nueva o el olvido de todo lo anterior, no dejaría de ser el mal habitual en la política sino fuera porque, en esta ocasión, los daños colaterales arrastran a toda una ciudad en lo que se refiere a una obra capital como es la estación de ferrocarril de Gijón. Y no menos importante, que el esfuerzo realizado de cohesión social, especialmente gracias a la paciencia en insistencia del movimiento vecinal, sea olvidado y no valorado. Porque esa es la clave del actual Convenio que se pretende invalidar. No lo es la ubicación de la Estación sino el consenso logrado; el consenso y definir cómo se pagaría el asunto, cosa que se definió con su firma. Pero en este fenómeno habitual de olvido de la praxis política, también ha llevado consigo olvidarse de muchos más elementos, no tan importantes como con los que arrancábamos el artículo, pero sí capitales a la hora de debatir. Se ha dicho como justificación para rom...

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020  El problema de la contaminación Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente. Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la...

Extraños en un tren - David Alonso (2019)

 05/08/2019 Extraños en un Tren En tiempos en los que hablamos sin parar de plazos, informes y estudios, poco se habla de la realidad del futuro de las vías y quien las habita. Todo lo demás, una cortina de humo para mantenernos entretenidos hasta 2020. Si antes de esa fecha la variante de Pajares y el Plan de Vías no cuentan con una inversió n notable , el asunto se quedará en otra Zalia, en otro aeropuerto fantasma, en otra inversión de dinero público tirado. Y me explico : En 2020 llegará la privatización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, el tren. Despué s de a ños de dudas, en el mes de diciembre, casi a un año vista, es la fecha en la que el sector del trasporte de pasajeros en ferrocarril se liberaliza. ¿Qué significa esto? Durante los ú ltimos a ños ha ido sucediendo ese proceso de liberalización por casi toda Europa y aquí, en España, una vez más seremos los últimos, no por la defensa del ferrocarril público estatal sino por incompetencia y por e...