Ir al contenido principal

Plan de vías - David Alonso (2019)

01/03/2019 



En la última reunión del Plan de Vías, recordaba con Tita Caravera Bada los inicios, allá por el año 2014, de la Plataforma del Plan de Vías y la situación en la que nos encontramos ahora mismo.

Estamos igual.

O peor.

Ayer comenzamos a rodar el capítulo 4 de la temporada número 17 de la serie  “Cuéntame… cómo pasó lo del Plan de Vías de Gijón”.

Un título quizá demasiado largo, pero que aun así no ha impedido que la serie haya tenido un rotundo éxito de audiencia (y de paciencia) y haya llegado a todos los hogares de nuestra ciudad.

Es, por otra parte, la única serie en la que los espectadores hemos envejecido mientras que la trama se mantiene vibrante. De hecho, se mantiene como el primer día: vamos a tener estación nueva de trenes y de autobuses, pero no la tenemos, tal vez ahora, no, no, ahora no… y así, hasta 17 emocionantes temporadas (y decepcionantes a su vez).

En este capítulo, el actor principal (Ministerio de Fomento) sigue dando rienda suelta a su característica grandiosidad, y no deja claro si se avendrá a firmar el Convenio o no (cosa que, a estas alturas, ya casi carece también de mucha importancia).

Los actores y actrices secundarias (Principado de Asturias y Gobierno Municipal) siguen, cada uno de ellos, dentro de sus registros de estas 17 temporadas.

Uno, en un perfil bajo para no robar protagonismo al principal y la otra, actriz secundaria, haciendo un papel digno pero insuficiente para que la trama cobre más fuerza y vitalidad.

Es muy loable que durante las 17 temporadas, aunque hayan cambiado los actores y las actrices que representaban al personaje principal y a los secundarios, el nivel de la serie no haya bajado ni un ápice, manteniendo la tensión y el interés del público (obligado a ser mero espectador) sobre el desenlace temporada tras temporada.

No nos podemos olvidar, en un papel imprescindible y que ayudado a hacer la trama más inteligible para la ciudadanía, los actores y actrices de reparto (Sociedad Civil, Federación de Vecinos) que realizan una encomiable labor para lograr que la historia fluya y acabe llegando al deseado final feliz.

No creo que la serie acabe en Netflix o en HBO, pero con lo que sí ha acabado es con la credibilidad institucional en todo lo que tenga que ver con la integración ferroviaria en nuestra ciudad.

Que no es poco.


David Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Río Piles - David Alonso (2020)

 17/09/2020 El Río Piles Sentir aprecio, cariño, orgullo o pertenencia por un lugar pasa porque sintamos ese espacio como algo para ver, disfrutar o simplemente admirar. Y creo que ese es el mayor problema que tiene el río Piles, cauce cabecera del entorno metropolitano de nuestro municipio. Hace ya décadas que hemos dado la espalda al río, cosa que seguramente obedezca a varios factores. En primer lugar, su ubicación respecto al crecimiento de la ciudad, que lo enfrentaba al mismo haciéndolo pasar por un espacio, no vinculado al crecimiento y al desarrollo urbano que sucedía en el otro extremo de la bahía. Más tarde, cuando la ciudad comenzó a dibujar su diseño futuro a través de los ensanches de la segunda mitad del s.XIX, quedó reducido a un mero acompañamiento del entorno natural del extremo Este de la ciudad. Poco después se encauzó, su llanura de inundación se eliminó y su zona de aguas de transición, es decir, la unión entre los aportes fluviales y la influencia marina, qued

La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

Gijón no interesa al Estado - David Alonso (2021)

 Publicado en Nortes.me 05/03/2021 Gijón no interesa al Estado Desde que en 1876 se inauguró la  Estación del Norte en Gijón , veinte años después de que ya estuviera en funcionamiento la estación del ferrocarril de Langreo en el Humedal, el tema de la unificación de las vías, la unificación de las estaciones, la intermodalidad ya en tiempos más contemporáneos y la centralidad, han hecho del asunto del ferrocarril en Gijón un asunto de Estado. Bueno, de Estado no y quizá ese es precisamente el mayor problema. Por aquel entonces Gijón, alumbraba el crecimiento industrial, hoy en día muchas cosas han cambiado.  El debate municipal en los últimos treinta años y, con más intensidad, en estos últimos diez, ha estado siempre pendiente  de construir una estación intermodal que aglutine tanto a la extinta FEVE como a todos los servicios de Renfe, cercanías y media y larga distancia, además de una estación de autobuses pública, que lo que tenemos ahora no lo es, es de ALSA.  Resulta imposible r