Ir al contenido principal

Planes de planes - David Alonso (2020)


 07/02/2020

Planes de Planes

Anuncia el Gobierno municipal y el Gobierno del Principado de Asturias una nueva medida para afrontar el problema de la contaminación atmosférica en nuestra ciudad. Hacer un Plan.

O lo que es lo mismo, no hacer nada.

Sí se quiere actuar sobre la contaminación atmosférica en la zona Oeste solo es necesario aplicar la voluntad política. Y de eso no hay nada.

En primer lugar, esta misma semana ha habido suficientes días de superaciones para poner en marcha el Protocolo de actuación en episodios de Contaminación del aire en el Principado, que es de junio de 2018, pero según ha explicado el Gobierno, consideraron no hacerlo debido a que se preveía “un cambio meteorológico” que afectaría en positivo sobre la calidad del aire. Es decir el Plan existente se podría haber aplicado y no lo han hecho. Sigamos.

Si tan preocupados están por la zona Oeste, tienen otra herramienta de fácil aplicación, aprobada recientemente por el Pleno Municipal gijonés y largamente reivindicada por la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, de donde viene la idea; que es integrar dentro de la red oficial de control de la calidad del aire del Principado de Asturias de estaciones de medición. La estación de medición del Lauredal, como sabemos, es de propiedad municipal y el hecho de no estar integrada en esa red oficial autonómica, es precisamente la excusa que utiliza el Gobierno para no actuar cuando dicha estación señala las innumerables  superaciones que da mes a mes, superando ampliamente los máximos anuales permitidos por ley.

Si tan preocupados están por la zona Oeste, simplemente con que esa estación esté dada de alta en la red autonómica, con todas sus superaciones por PM 10 o por PM 2,5 permitiría activar el Protocolo de actuación en episodios de Contaminación del aire del Principado, sabiendo además, que es en esa zona donde se concentra el mayor problema y actuando como tal.

Pero la cosa es aún peor. Por aquello de que la política tiene la memoria corta para aquellas cosas que no interesan, cabe recordarle al gobierno municipal que desde el 13 de julio del año 2017 cuentan con un documento importante para abordar este problema, que no es otro que la Ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente Atmosférico. En dicha Ordenanza, especialmente en el artículo 35 y siguientes, se habla de la vigilancia de instalaciones industriales que ofrece algunas posibilidades y medidas de actuación al Gobierno municipal frente a los problemas de contaminación.

Yendo un poco más allá, también debe recordar el Ayuntamiento, que aprobó un planeamiento urbanístico municipal en el que en el artículo X.4 de la Memoria Justificativa  de dicho PGO se señalaba la “Restricción, en los nuevos desarrollos, de la implantación de actividades contaminantes” referido a la zona Oeste del municipio, mención a tener en cuenta ante la posible central de biomasa que plantea ubicarse en la zona oeste y la posibilidad de que tenga incidencia, sobre la ya maltrecha calidad del aire.

En resumen, si la voluntad de preocuparse por la calidad del aire que respiramos en Gijón es real, tienen suficientes armas para actuar; es más, las tienen todas.

Ahora bien, si lo que se busca es alargar los tiempos, calmar los ánimos y confiar en que en algún lustro próximo la gran industria, que los propios documentos del principado de Asturias señalan como responsable de nuestras superaciones de PM10, actúe, les anticipo que no lo lograrán, solo lograran ponerse en evidencia en este asunto. Una vez más. Un año más. Una década más. Y mientras eso sucede, los informes Epidemiológicos del propio Principado seguirán vinculando los episodios de más contaminación en nuestra ciudad con nuestro empeoramiento de salud.

No vale señalar a Madrid y sus barbaridades, cuando aquí en Gijón, escondemos la verdad detrás de Planes que ni en la mejor época del Equipo A serían más increíbles.


David Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Olvido de la Estación de Gijón - David Alonso (2020)

  23/05/2020   El Olvido de la Estación de Gijón El borrón y cuenta nueva o el olvido de todo lo anterior, no dejaría de ser el mal habitual en la política sino fuera porque, en esta ocasión, los daños colaterales arrastran a toda una ciudad en lo que se refiere a una obra capital como es la estación de ferrocarril de Gijón. Y no menos importante, que el esfuerzo realizado de cohesión social, especialmente gracias a la paciencia en insistencia del movimiento vecinal, sea olvidado y no valorado. Porque esa es la clave del actual Convenio que se pretende invalidar. No lo es la ubicación de la Estación sino el consenso logrado; el consenso y definir cómo se pagaría el asunto, cosa que se definió con su firma. Pero en este fenómeno habitual de olvido de la praxis política, también ha llevado consigo olvidarse de muchos más elementos, no tan importantes como con los que arrancábamos el artículo, pero sí capitales a la hora de debatir. Se ha dicho como justificación para rom...

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020  El problema de la contaminación Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente. Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la...

Extraños en un tren - David Alonso (2019)

 05/08/2019 Extraños en un Tren En tiempos en los que hablamos sin parar de plazos, informes y estudios, poco se habla de la realidad del futuro de las vías y quien las habita. Todo lo demás, una cortina de humo para mantenernos entretenidos hasta 2020. Si antes de esa fecha la variante de Pajares y el Plan de Vías no cuentan con una inversió n notable , el asunto se quedará en otra Zalia, en otro aeropuerto fantasma, en otra inversión de dinero público tirado. Y me explico : En 2020 llegará la privatización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, el tren. Despué s de a ños de dudas, en el mes de diciembre, casi a un año vista, es la fecha en la que el sector del trasporte de pasajeros en ferrocarril se liberaliza. ¿Qué significa esto? Durante los ú ltimos a ños ha ido sucediendo ese proceso de liberalización por casi toda Europa y aquí, en España, una vez más seremos los últimos, no por la defensa del ferrocarril público estatal sino por incompetencia y por e...