Ir al contenido principal

Un anillo para controlar Cimavilla - David Alonso (2020)

 13/08/2020




Un anillo para controlar Cimavilla

El Ayuntamiento  de Gijón anuncia un Estudio sobre la movilidad y la accesibilidad del barrio de Cimavilla que versará sobre dos ejes principales: diseñar y constituir un anillo de circunvalación para el tráfico y establecer una plataforma única, aceras y calles al mismo nivel, en la mayor parte del barrio para facilitar  la movilidad peatonal. Para ello se van a invertir unos 18.000 euros, aproximadamente.

Y claro, dicho así, a la mayor parte de los habitantes de Gijón nos puede parecer una buena idea sino fuera que Cimavilla lleva ya muchos años en el mismo sitio y nada se ha hecho.

Para empezar, el anillo de circunvalación ya existía, era conocido por todos y sencillo. Dentro de lo razonable no tenía mucho misterio, entrabas por un sitio y salías por el otro. Por lo pronto, se han cargado el anillo  existente, eliminado una salida y además, han logrado que uno de los  accesos peatonales reales al Cerro, que es por la calle Eladio Verde, sea actualmente un punto peligroso, sin pasos de cebra, donde converge un cruce ciego en una zona estrecha con aceras de cuarenta centímetros, como alternativa de salida al Tránsito de las Ballenas, espacio que no se ha ganado para absolutamente nada.

De igual manera, plantear un estudio para establecer la plataforma única, no deja de ser una buena noticia sino fuera porque llega con 3 años de retraso. Tanto por  los trabajos realizados por los vecinos de Cimavilla durante varios años y expuestos al Ayuntamiento y  al Foro de la movilidad, como en el Plan de Movilidad recientemente decapitado por el Gobierno Municipal. Plan secundado y aprobado en ese mismo Foro de la Movilidad por más de 27 entidades, donde ya se hacía mención a estas necesidades, situando además a Cimavilla como un  espacio de prioridad residencial, con espacios de plataforma única de convivencia, espacios peatonales y con un circuito interno con un sentido de circulación único para no residentes en dirección este-oeste.

Vender las peatonalizaciones y mejoras en los barrios cuando lo que se está  haciendo es hundir a la gente que vive en esos barrios en pro de un turismo estacional, en pos de una terrazas y un que viva la fiesta, además de caminar  hacia un modelo turístico discutible, a un modelo Benidorm, se logra también ocultar las necesidades reales de los residentes en un barrio que lo que necesita es inversión real. Y de eso, de inversión real, no parece que nada vaya a ver, ninguna partida se ha reservado en el presupuesto de 2020 y mucho me  temo que tampoco en el del 2021 dada la situación que atravesamos y los frentes abiertos en movilidad que tiene la ciudad.  Al igual que la zona Oeste no necesita un estudio más para decir de dónde viene la contaminación, en Cima villa no hace falta un estudio para decir que tenemos problemas de accesibilidad y ahora también de movilidad, sino invertir 1,8 millones de euros.

 

 David Alonso

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

La ocupación del espacio público en Gijón - David Alonso (2020)

13/11/2020 La ocupación del espacio público en Gijón  Es necesario asumir la necesidad de establecer cambios en la ordenación y uso de   los espacios públicos en nuestras ciudades. Se habla, muchísimo, de “poner a la gente en el centro de las decisiones” que afecten a la ciudad en la que vivimos, pero pocas veces se lleva a la práctica. Se habla de movilidad sostenible y de planificación urbana, dos elementos que deberían ser indisolubles e ir de la mano ya que de nada sirve pensar en una movilidad sostenible entendiendo esta como la implantación en una ciudad de formas de desplazamiento más sostenibles y una utilización más racional de los recursos, si el planeamiento urbano no sigue el mismo criterio. O dicho de otro modo, si realizamos diseños urbanísticos de barrios como pueden ser Nuevo Roces, de los más recientes de la ciudad, con enormes calzadas longitudinales, sin dotaciones ni equipamientos adyacentes y como único elemento primario de comunicación el transporte privado, de po

Cuando el destino nos alcance - David Alonso (2019)

  26/07/2019 Cuando el destino nos alcance. Año 2022. Ese es el año en el que está ambientada esta muy recomendable película que figura como nombre del artí culo. Y es también el año en el que se supone comenzaría la obra civil de la nueva estació n intermodal de Gij ón, si tenemos en cuenta los tiempos que ayer el gobierno municipal puso sobre la mesa. Lo cual, para un Proyecto con muy poca credibilidad ya en la ciudad, solo contribuye a su total denostación. Tengamos en cuenta que, en el cronograma de obras presentado en mayo de 2018, se fijaba mayo de 2020 como la fecha de comienzo de la obra civil de la estación intermodal. Año y medio de retraso acumulado. Tratemos de explicar con claridad el retraso: Se han dado tres argumentos. 1. El proceso de contratación del famoso Estudio Informativo. Debido a la necesidad de acortar plazos, el Ministerio de Fomento, ya en junio de 2018, decide encargar a un medio propio de la Administración General   (INECO) el trabajo y no saca