Ir al contenido principal

Un anillo para controlar Cimavilla - David Alonso (2020)

 13/08/2020




Un anillo para controlar Cimavilla

El Ayuntamiento  de Gijón anuncia un Estudio sobre la movilidad y la accesibilidad del barrio de Cimavilla que versará sobre dos ejes principales: diseñar y constituir un anillo de circunvalación para el tráfico y establecer una plataforma única, aceras y calles al mismo nivel, en la mayor parte del barrio para facilitar  la movilidad peatonal. Para ello se van a invertir unos 18.000 euros, aproximadamente.

Y claro, dicho así, a la mayor parte de los habitantes de Gijón nos puede parecer una buena idea sino fuera que Cimavilla lleva ya muchos años en el mismo sitio y nada se ha hecho.

Para empezar, el anillo de circunvalación ya existía, era conocido por todos y sencillo. Dentro de lo razonable no tenía mucho misterio, entrabas por un sitio y salías por el otro. Por lo pronto, se han cargado el anillo  existente, eliminado una salida y además, han logrado que uno de los  accesos peatonales reales al Cerro, que es por la calle Eladio Verde, sea actualmente un punto peligroso, sin pasos de cebra, donde converge un cruce ciego en una zona estrecha con aceras de cuarenta centímetros, como alternativa de salida al Tránsito de las Ballenas, espacio que no se ha ganado para absolutamente nada.

De igual manera, plantear un estudio para establecer la plataforma única, no deja de ser una buena noticia sino fuera porque llega con 3 años de retraso. Tanto por  los trabajos realizados por los vecinos de Cimavilla durante varios años y expuestos al Ayuntamiento y  al Foro de la movilidad, como en el Plan de Movilidad recientemente decapitado por el Gobierno Municipal. Plan secundado y aprobado en ese mismo Foro de la Movilidad por más de 27 entidades, donde ya se hacía mención a estas necesidades, situando además a Cimavilla como un  espacio de prioridad residencial, con espacios de plataforma única de convivencia, espacios peatonales y con un circuito interno con un sentido de circulación único para no residentes en dirección este-oeste.

Vender las peatonalizaciones y mejoras en los barrios cuando lo que se está  haciendo es hundir a la gente que vive en esos barrios en pro de un turismo estacional, en pos de una terrazas y un que viva la fiesta, además de caminar  hacia un modelo turístico discutible, a un modelo Benidorm, se logra también ocultar las necesidades reales de los residentes en un barrio que lo que necesita es inversión real. Y de eso, de inversión real, no parece que nada vaya a ver, ninguna partida se ha reservado en el presupuesto de 2020 y mucho me  temo que tampoco en el del 2021 dada la situación que atravesamos y los frentes abiertos en movilidad que tiene la ciudad.  Al igual que la zona Oeste no necesita un estudio más para decir de dónde viene la contaminación, en Cima villa no hace falta un estudio para decir que tenemos problemas de accesibilidad y ahora también de movilidad, sino invertir 1,8 millones de euros.

 

 David Alonso

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Olvido de la Estación de Gijón - David Alonso (2020)

  23/05/2020   El Olvido de la Estación de Gijón El borrón y cuenta nueva o el olvido de todo lo anterior, no dejaría de ser el mal habitual en la política sino fuera porque, en esta ocasión, los daños colaterales arrastran a toda una ciudad en lo que se refiere a una obra capital como es la estación de ferrocarril de Gijón. Y no menos importante, que el esfuerzo realizado de cohesión social, especialmente gracias a la paciencia en insistencia del movimiento vecinal, sea olvidado y no valorado. Porque esa es la clave del actual Convenio que se pretende invalidar. No lo es la ubicación de la Estación sino el consenso logrado; el consenso y definir cómo se pagaría el asunto, cosa que se definió con su firma. Pero en este fenómeno habitual de olvido de la praxis política, también ha llevado consigo olvidarse de muchos más elementos, no tan importantes como con los que arrancábamos el artículo, pero sí capitales a la hora de debatir. Se ha dicho como justificación para rom...

El problema de la contaminación - David Alonso (2020)

21/04/2020  El problema de la contaminación Un estudio efectuado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha hecho visible la relación inequívoca entre la intensidad del tráfico rodado y el nivel en el aire de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el estado de alarma; concretamente, desde el 15 de marzo al 9 de abril. De igual a manera, a falta de algún otro estudio municipal, se habrá comprobado que habrá menos corchos y colillas en los sumideros de la ciudad durante ese mismo periodo o, por ejemplo, que ha habido menos multas de la ORA, al no haber ORA. Y así sucesivamente. Sí, la contaminación de los automóviles en nuestras ciudades es un problema de primer orden de salud, como lo es la contaminación acústica que producen y de la que apenas nadie habla (salvo las Plataformas que también reivindican un aire sano). Sí, claro que sí, pero plantear tomando como base un estudio donde, excepcionalmente en la historia del mundo la...

Extraños en un tren - David Alonso (2019)

 05/08/2019 Extraños en un Tren En tiempos en los que hablamos sin parar de plazos, informes y estudios, poco se habla de la realidad del futuro de las vías y quien las habita. Todo lo demás, una cortina de humo para mantenernos entretenidos hasta 2020. Si antes de esa fecha la variante de Pajares y el Plan de Vías no cuentan con una inversió n notable , el asunto se quedará en otra Zalia, en otro aeropuerto fantasma, en otra inversión de dinero público tirado. Y me explico : En 2020 llegará la privatización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, el tren. Despué s de a ños de dudas, en el mes de diciembre, casi a un año vista, es la fecha en la que el sector del trasporte de pasajeros en ferrocarril se liberaliza. ¿Qué significa esto? Durante los ú ltimos a ños ha ido sucediendo ese proceso de liberalización por casi toda Europa y aquí, en España, una vez más seremos los últimos, no por la defensa del ferrocarril público estatal sino por incompetencia y por e...