Ir al contenido principal

El PERI de Cimavilla - David Alonso (2021)

 27/02/21



El PERI de Cimavilla

Se plantea para Cimavilla la revisión de la normativa urbanística principal que rige sobre ella, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio de Cimavilla.

En principio se iba a plantear una Modificación Puntual, un cambio concreto, para acoger el uso como hotel, tras la venta del edificio, de las antiguas oficinas de la Autoridad Portuaria y quizá también, para acoger los nuevos usos, que no sabemos exactamente cuáles van a ser, del edificio de Tabacalera, pero se han decidido por la Revisión total del documento.

En los años 90 cuando se realizó el primer Plan, se hizo como consecuencia del abandono en el que estaba inmerso el barrio, con la idea de darle un aire completamente nuevo. Hoy en día establecer el objetivo que debe dotar a este nuevo Plan resulta esencial a la hora de definir hacia dónde se quiere llevar una de las zonas emblemáticas de la ciudad, ciudad de la que forma parte y, para eso, las preguntas que deben hacerse los redactores del nuevo documento no son pocas.

¿Es sostenible la apuesta por el turismo a diestro y siniestro?, la modificación para facilitar los usos hoteleros exclusivos, los nuevos usos museísticos previstos o los nuevos usos en Tabacalera ¿nos llevarán a la creación de un decorado de cartón piedra para visitantes y en donde los gijoneses no se vean reflejados?

No se plantean estas dos preguntas para dejarse llevar por las esencias del pasado que no volverán; no se volverá a ver vender pescado en la calle, no se volverá a ver funcionar la fábrica de tabacos ni otras muchas cosas, lo sabemos. Las actividades que generaron el entorno pueden desaparecer, si bien no olvidarse. Pero lo que no puede desaparecer ni en Cimavilla, ni en El Llano, ni en Pumarín, ni en La Calzada, ni en ningún otro lugar de nuestra ciudad son los pocos elementos que de verdad generan la pertenencia, el sentimiento de arraigo, algo que a través de los instrumentos urbanísticos se puede facilitar, se puede ignorar o directamente se puede arrancar y tirar. Tenemos  varios ejemplos en la ciudad, en especial de esto último.

Me refiero, por ejemplo, a que no vamos a recuperar la playa de Pando para el esparcimiento en el Muelle pero si podríamos facilitar la estancia sosegada en ese mismo entorno con el nuevo Plan Especial de la zona, o a que deberíamos integrar la antigua Estación del Norte, actual Museo del Ferrocarril, en el futuro plan especial de vías (si es que algún día ve la luz) y sí , claro que sí, deben hacerse los esfuerzos necesarios para que la nueva norma urbanística en Cimavilla mantenga las sinergias del pasado de la gente que habita nuestra ciudad. Es más que un sentimiento, se trata de hacer ciudad.

Entonces, ¿se mantendrá la posibilidad, única, de mantener el uso residencial en la planta baja o se priorizarán las actividades terciarias y/o la hostelería? ¿Se mantendrán las particularidades estéticas de las antiguas fachadas o no? ¿Se abrirán algunos callejones? ¿Se actuarán sobre los solares de manera efectiva con ejecuciones subsidiarias completas que conlleven incluso actuaciones urbanísticas o no? ¿Se recuperará definitivamente el anillo circulatorio como consecuencia de la presencia y para dar servicio al nuevo hotel o será como han insistido los vecinos hasta la saciedad?

Tras las respuestas que se den a esas preguntas y a algunas otras está el futuro desarrollo de una pequeña parte de Gijón, un futuro que puede ser de color de rosa para unos pocos elegidos o del que puedan disfrutar y hacer uso cualquier gijonés. No es cualquier cosa.


David Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gijón no interesa al Estado - David Alonso (2021)

 Publicado en Nortes.me 05/03/2021 Gijón no interesa al Estado Desde que en 1876 se inauguró la  Estación del Norte en Gijón , veinte años después de que ya estuviera en funcionamiento la estación del ferrocarril de Langreo en el Humedal, el tema de la unificación de las vías, la unificación de las estaciones, la intermodalidad ya en tiempos más contemporáneos y la centralidad, han hecho del asunto del ferrocarril en Gijón un asunto de Estado. Bueno, de Estado no y quizá ese es precisamente el mayor problema. Por aquel entonces Gijón, alumbraba el crecimiento industrial, hoy en día muchas cosas han cambiado.  El debate municipal en los últimos treinta años y, con más intensidad, en estos últimos diez, ha estado siempre pendiente  de construir una estación intermodal que aglutine tanto a la extinta FEVE como a todos los servicios de Renfe, cercanías y media y larga distancia, además de una estación de autobuses pública, que lo que tenemos ahora no lo es, es de ALSA.  Resulta imposible r

La ocupación del espacio público en Gijón - David Alonso (2020)

13/11/2020 La ocupación del espacio público en Gijón  Es necesario asumir la necesidad de establecer cambios en la ordenación y uso de   los espacios públicos en nuestras ciudades. Se habla, muchísimo, de “poner a la gente en el centro de las decisiones” que afecten a la ciudad en la que vivimos, pero pocas veces se lleva a la práctica. Se habla de movilidad sostenible y de planificación urbana, dos elementos que deberían ser indisolubles e ir de la mano ya que de nada sirve pensar en una movilidad sostenible entendiendo esta como la implantación en una ciudad de formas de desplazamiento más sostenibles y una utilización más racional de los recursos, si el planeamiento urbano no sigue el mismo criterio. O dicho de otro modo, si realizamos diseños urbanísticos de barrios como pueden ser Nuevo Roces, de los más recientes de la ciudad, con enormes calzadas longitudinales, sin dotaciones ni equipamientos adyacentes y como único elemento primario de comunicación el transporte privado, de po