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Programa Por Gijón 2019

 Si quieres ver el programa que presentó Por Gijón en 2019, descárgalo aquí:

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La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

La ocupación del espacio público en Gijón - David Alonso (2020)

13/11/2020 La ocupación del espacio público en Gijón  Es necesario asumir la necesidad de establecer cambios en la ordenación y uso de   los espacios públicos en nuestras ciudades. Se habla, muchísimo, de “poner a la gente en el centro de las decisiones” que afecten a la ciudad en la que vivimos, pero pocas veces se lleva a la práctica. Se habla de movilidad sostenible y de planificación urbana, dos elementos que deberían ser indisolubles e ir de la mano ya que de nada sirve pensar en una movilidad sostenible entendiendo esta como la implantación en una ciudad de formas de desplazamiento más sostenibles y una utilización más racional de los recursos, si el planeamiento urbano no sigue el mismo criterio. O dicho de otro modo, si realizamos diseños urbanísticos de barrios como pueden ser Nuevo Roces, de los más recientes de la ciudad, con enormes calzadas longitudinales, sin dotaciones ni equipamientos adyacentes y como único elemento primario de comunicación el transporte privado, de po

Cuando el destino nos alcance - David Alonso (2019)

  26/07/2019 Cuando el destino nos alcance. Año 2022. Ese es el año en el que está ambientada esta muy recomendable película que figura como nombre del artí culo. Y es también el año en el que se supone comenzaría la obra civil de la nueva estació n intermodal de Gij ón, si tenemos en cuenta los tiempos que ayer el gobierno municipal puso sobre la mesa. Lo cual, para un Proyecto con muy poca credibilidad ya en la ciudad, solo contribuye a su total denostación. Tengamos en cuenta que, en el cronograma de obras presentado en mayo de 2018, se fijaba mayo de 2020 como la fecha de comienzo de la obra civil de la estación intermodal. Año y medio de retraso acumulado. Tratemos de explicar con claridad el retraso: Se han dado tres argumentos. 1. El proceso de contratación del famoso Estudio Informativo. Debido a la necesidad de acortar plazos, el Ministerio de Fomento, ya en junio de 2018, decide encargar a un medio propio de la Administración General   (INECO) el trabajo y no saca