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Programa Por Gijón 2019

 Si quieres ver el programa que presentó Por Gijón en 2019, descárgalo aquí: DESCARGAR PDF
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La Regasificadora de Gijón: nuestra línea Maginot. David Alonso (Nortes, 05/05/2021)

  Tras la  Primera Guerra Mundial , un señor, el  Ministro de Defensa de Francia ,  André Maginot  decidió que la mejor manera de defenderse de un posible ataque alemán era hacer una fortificación, una serie de bunkers a modo de muralla china discontinua de hormigón y cañones fijos para evitar cualquier intento de ataque de los alemanes. En una época en la que la aviación, la infantería y la artillería motorizada era más que incipiente, aquella apuesta resultó ser un error mayúsculo, como así lo demostró la guerra relámpago del ejército alemán. No se disparó ni una bala desde aquellas construcciones de hormigón.  No solo fue un error estratégico militar de primer orden sino que, además, supuso un desembolso económico brutal para las arcas del estado francés. Y dirán, qué nos cuenta este hombre de la Línea Maginot y a cuento de qué. Bueno, por un lado, ampliar la mancha de aceite de las acciones irresponsables a democracias que solemos mirar como referencias, como es el caso de Francia

Gijón no interesa al Estado - David Alonso (2021)

 Publicado en Nortes.me 05/03/2021 Gijón no interesa al Estado Desde que en 1876 se inauguró la  Estación del Norte en Gijón , veinte años después de que ya estuviera en funcionamiento la estación del ferrocarril de Langreo en el Humedal, el tema de la unificación de las vías, la unificación de las estaciones, la intermodalidad ya en tiempos más contemporáneos y la centralidad, han hecho del asunto del ferrocarril en Gijón un asunto de Estado. Bueno, de Estado no y quizá ese es precisamente el mayor problema. Por aquel entonces Gijón, alumbraba el crecimiento industrial, hoy en día muchas cosas han cambiado.  El debate municipal en los últimos treinta años y, con más intensidad, en estos últimos diez, ha estado siempre pendiente  de construir una estación intermodal que aglutine tanto a la extinta FEVE como a todos los servicios de Renfe, cercanías y media y larga distancia, además de una estación de autobuses pública, que lo que tenemos ahora no lo es, es de ALSA.  Resulta imposible r

El urbanismo que está por llegar en Gijón - David Alonso (2021)

 28/01/2021 El Urbanismo que está por llegar en Gijón La ampliación del Hospital de Cabueñes, la integración del ferrocarril en la ciudad y el espacio liberado, la estación de trenes, la de autobuses, el tú nel del metrotr é n, la integració n, colmataci ón y dotación de Nuevo Roces, la gestión de las aguas residuales y sus infraestructuras asociadas, la renovación y rehabilitación de gran parte de las viviendas que rondan los 50 años de construcción, la definición y desarrollo, o no, de la ZALIA, el cambio de usos y liberación de espacios para uso público en el Natahoyo. Los retos que afronta nuestra ciudad durante las pró ximas d é cadas son importantes, claves, posiblemente, a la altura del cambio que vivió la ciudad durante la d é cada de los años 80 y 90 del pasado siglo. Cómo se ejecuten y cómo tomen forma, definirá el horizonte de nuestra aglomeración urbana para las d é cadas futuras. Vaya por delante que no se trata aquí de hacer una oda a las grandes transformaciones urbaní

El PERI de Cimavilla - David Alonso (2021)

  27/02/21 El PERI de Cimavilla Se plantea para Cimavilla la revisión de la normativa urbanística principal que rige sobre ella, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio de Cimavilla . En principio se iba a plantear una Modificación Puntual, un cambio concreto, para acoger el uso como hotel, tras la venta del edificio, de las antiguas oficinas de la Autoridad Portuaria y quizá tambi é n, para acoger los nuevos usos, que no sabemos exactamente cuáles van a ser, del edificio de Tabacalera, pero se han decidido por la Revisió n total del documento. En los años 90 cuando se realizó el primer Plan, se hizo como consecuencia del abandono en el que estaba inmerso el barrio, con la idea de darle un aire completamente nuevo. Hoy en día establecer el objetivo que debe dotar a este nuevo Plan resulta esencial a la hora de definir hacia dónde se quiere llevar una de las zonas emblemáticas de la ciudad, ciudad de la que forma parte y, para eso, las preguntas que deben hacers

La ocupación del espacio público en Gijón - David Alonso (2020)

13/11/2020 La ocupación del espacio público en Gijón  Es necesario asumir la necesidad de establecer cambios en la ordenación y uso de   los espacios públicos en nuestras ciudades. Se habla, muchísimo, de “poner a la gente en el centro de las decisiones” que afecten a la ciudad en la que vivimos, pero pocas veces se lleva a la práctica. Se habla de movilidad sostenible y de planificación urbana, dos elementos que deberían ser indisolubles e ir de la mano ya que de nada sirve pensar en una movilidad sostenible entendiendo esta como la implantación en una ciudad de formas de desplazamiento más sostenibles y una utilización más racional de los recursos, si el planeamiento urbano no sigue el mismo criterio. O dicho de otro modo, si realizamos diseños urbanísticos de barrios como pueden ser Nuevo Roces, de los más recientes de la ciudad, con enormes calzadas longitudinales, sin dotaciones ni equipamientos adyacentes y como único elemento primario de comunicación el transporte privado, de po

Un anillo para controlar Cimavilla - David Alonso (2020)

 13/08/2020 Un anillo para controlar Cimavilla El Ayuntamiento   de Gijón anuncia un Estudio sobre la movilidad y la accesibilidad del barrio de Cimavilla que versará sobre dos ejes principales: diseñar y constituir un anillo de circunvalación para el tráfico y establecer una plataforma única, aceras y calles al mismo nivel, en la mayor parte del barrio para facilitar   la movilidad peatonal. Para ello se van a invertir unos 18.000 euros, aproximadamente. Y claro, dicho así, a la mayor parte de los habitantes de Gijón nos puede parecer una buena idea sino fuera que Cimavilla lleva ya muchos años en el mismo sitio y nada se ha hecho. Para empezar, el anillo de circunvalación ya existía, era conocido por todos y sencillo. Dentro de lo razonable no tenía mucho misterio, entrabas por un sitio y salías por el otro. Por lo pronto, se han cargado el anillo   existente, eliminado una salida y además, han logrado que uno de los   accesos peatonales reales al Cerro, que es por la calle Eladi